miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuaresma 2012

Tema 2 La Familia y la Eucaristía

Las enseñanzas de la Iglesia respecto a la familia en su relación con la Eucaristía nos dicen que los esposos se deben ofrecer el uno al otro cada día como un don, para que en la familia reine el dialogo y la comunión entre sus miembros y se dé un compromiso para vivir en alabanza al Padre Celestial, que acreciente los lazos familiares, formando personas maduras dispuestas para la misión que haga presente el reino de Dios, de ahí que la familia no ha de perder de vista que la Eucaristía, es la fuente de su espiritualidad.

Siendo la santidad su meta se ha de privilegiar la misa dominical, llegando ésta a ser para la familia un día de fiesta en la que como Pueblo  de Dios se reúnen para celebrar el misterio pascual, a través de los ritos y símbolos propios (Cfr. IV PDP 150-151).

Por ello es importante y urgente que las familias recuperen el sentido del domingo, y valoren de forma adecuada, la celebración de la Eucaristía, en el día mismo en que se celebra la Resurrección del Señor (Cfr. Dies Domini, 36)

Reflexión
¿Cuál es la realidad familiar que se vive en nuestros ambientes?

¿Qué es lo que hace que se deteriore el ambiente familiar?

¿Qué modos de familia influyen hoy para nuestra formación matrimonial y familiar, tanto en la convivencia conyugal, como en la educación y la formación de los hijos?

¿Se fomenta nuestra participación como familia en la Eucaristía dominical?

¿Qué acciones se han de generar para que en las familias se retome, el gusto por la oración y la vivencia de las virtudes y los valores cristianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario